Otros descubrimientos en Arantzazu

Hace unos años, realizamos un estudio que pretendía hallar nuevos momentos de la conjunción ARANTZAZU y OTEIZA.

Lo editamos con el título: DESCUBRIENDO ARANTZAZU Y OTEIZA.

En el curso de nuestro trabajo pudimos ver que en los archivos del Santuario se conservaban antecedentes de otras propuestas que finalmente no se llevaron a cabo, siendo todas ellas muy interesantes.

En el proyecto final para la reconstrucción del Santuario, intervinieron la mayoría de los arquitectos y artistas más reconocidos y avanzados de la época.

Por ejemplo, sólo para la construcción del ábside se interesaron más de 100 equipos, presentándose finalmente 42 proyectos.

Para entender la magnitud de esta obra, debemos indicar que el ábside abarcaba una superficie de 600 metros cuadrados que se debían planificar y desarrollar.

Las propuestas incluían técnicas y materiales muy diversos. Pintura, escultura, piedra, madera, hierro, cerámica, juegos de luces. Un alarde de imaginación, creatividad y tecnología.

Estudios exhaustivos ya se hicieron en su momento de todos los proyectos. Por ello nuestro análisis incluirá y se centrará en 14 de las propuestas presentadas, más la finalmente ganadora, con el ánimo de difundir, sugerir e incentivar.