La capilla de Bruder Klaus

Hemos viajado a Mechernich para conocer la Capilla Bruder Klaus, obra del arquitecto Peter Zumthor. Como aeropuertos más cercanos están los de Colonia y Bonn, a una distancia de 50 Km aproximadamente cada uno.
Situada en pleno campo, esta capilla es extraordinaria en cualquier época, pero recomendamos visitarla otoño o invierno, cuando podemos sintonizar en mayor medida con el silencio del entorno.
Las características de la obra son conocidas. La parte exterior es rectangular de cemento. La estructura del interior es de forma cónica. Estuvo construida por troncos de árboles de la zona. Y luego se quemó durante muchos días, hasta que se consumió.
El interior es austero y todavía conserva la forma de los árboles y se nota el aroma de la madera quemada. La luz cenital y procedente de pequeños orificios laterales en el cemento, aporta una iluminación reducida y un ambiente de recogimiento.
Una maravilla que impresiona más que otras obras ostentosas.
Zumthor, premio Pritzker de arquitectura, representa la autenticidad. Analiza los proyectos de forma detallada, estudia materiales, que sean acordes con el entorno. Simplicidad que sorprende.